Volviendo tu Consultorio Verde: Una Experiencia Emocional

 

 

 

       En la actualidad, la conciencia de los costos ambientales asociados con la eliminación de residuos e impacto en la salud pública es un hecho.

 

   

      Debido a ello, muchas instituciones de atención médica están adoptando prácticas ecológicas para el medio ambiente  que reducen la producción de  residuos y ofrecen alternativas igualmente efectivas y menos costosas.

 

 

      Es por esto, que en en nuestra profesión, la actualidad es buscar implementar esa conciencia que promueva y ofrezca una amistosa relación  con el medio ambiente desarrollando así  un Consultorio Verde.

 

     

     El desarrollo de un Consultorio Verde, se basa en primordialmente establecer las áreas conceptuales, para así posteriormente establecer la gestión de cadena de los suministros verdes. 

 

 

     Las áreas conceptuales son representadas por las necesidades relacionadas a el diseño de interiores (Diseño de interiores ecológico, sistemas, entre otros) y estas van unificadas con las necesidades dentales (Equipos, materiales, factores inherentes a la profesión entre otros).

 

 

     "La gestión de cadena de suministros verdes tiene como  propósito el de lograr la integración de enfoques ambientalistas" 

 

 

     Se puede explicar una gestión de la cadena, como la gestión del aumentar la satisfacción del cliente disminuyendo los costos de almacenamiento, los defectos del producto y los costos de actividad.

 

 

     Una gestión de la cadena de suministro verde, tiene como objetivo lograr  la integración de enfoques ambientalista que minimiza o elimina el desperdicio. En ello, están incluidos los productos químicos peligrosos, emisiones, energía y sólidos residuos a lo largo de la cadena de suministro. Juega un papel vital en influir en el impacto ambiental total de cualquier elemento involucrado en las actividades de la cadena de suministro y, por lo tanto, contribuye a la mejora del rendimiento de sostenibilidad. Ambas son importantes en sus roles.

 

 

     Para este propósito, el elemento de experiencia positiva, que se forma al personalizar el tratamiento a las necesidades del cliente, y el elemento de seguridad es fundamental para cumplir con el valor percibido del y ofrecido al paciente.

 

 

    Incialmente, vamos a comprender unas definiciones básicas:

 

 

         Cadena de suministro. Que se representan por, un sistema de organizaciones, personas, información y recursos involucrados directamente o indirectamente en diferentes actividades que producen valor en forma de bienes o servicios físicos entregado del proveedor al consumidor final.

 

 

      Los Servicios.  a diferencia de los bienes físicos, son intangibles, perecederos y heterogéneos, y a menudo involucran a clientes como participantes activos en la producción proceso. 

 

 

     La implicación de los servicios. Siempre involucra a los pacientes/clientes activamente. Los pacientes, son a menudo coproductores. Ingenuamente, el cuidado de la salud, contribuyentes a la producción de residuos en el mundo.

 

 

 

        El Diseño de interiores ecológicos, juega un papel emocional importante y te explico aqui porque: 

 

 

 

      1) Aporte de Seguridad Transmitida: Consolidar las cadenas de suministro de odontología ecológica aportara el elemento de experiencia positiva. Este se forma al personalizar el tratamiento a las necesidades del cliente en conjunto del elemento psicológico de seguridad transmitida. Aquí, la atención mediante la cual los clientes estén protegidos  contra daños juega un rol fundamental. Para esto, aspectos  físicos, psicológicos o emocionales influyen postivamente bajo este tipo de diseño ecológico. Hay que recordar que, el diseño de interiores ecológico considera tanto aspectos ambientales como económicos

 

 

     2) Aporte de Valor: Las implementaciones de las área conceptuales del diseño de interiores, es considerada como una cadena de gestión de servicios de los cuales el proceso en sí es el producto, el valor percibido por los pacientes o clientes del servicio de atención médica se genera principalmente durante su recepción. 

 

 

 

     3) Aporte positivo Integral: La salud Oral, tiene un impacto en la salud física, mental y de calidad de vida. La adopción de prácticas de diseño ecológico estableciendo medidas ecológicas en conjunto, consolidan las cadenas de suministro de odontología ecológica. Esto, incorpora el elemento de experiencia positiva que se forma al personalizar el tratamiento del cliente. Cabe destacar que, psicologicamente hablando, cuanto más se complica la condición oral del paciente, aumenta el tratamiento, aumenta el estrés en el paciente y disminuye la satisfacción del paciente. Consecuentemente, seria necesario mas recursos, mas químicos, y mas medicinas que serán usadas, lo que significa mas desperdicios generados todos estos indirectamente dañan al medio ambiente. El cuidado dental para muchas personas incluye ansiedad, consideraciones de costos, necesidades percibidas y falta de acceso . La razón principal para que las personas visiten al dentista es para aliviar las molestias orales, pero muchas personas retrasar el tratamiento al experimentar miedo y ansiedad. Esto empeora la condición oral, aumenta la complejidad y el tiempo del tratamiento.

 

 

 

       La investigación ha demostrado que las emociones positivas pueden mejorar el control cardíaco parasimpático, beneficiar la salud física, distraer a las personas de su dolor, extender la felicidad del pasado y generar energía para enfrentar amenazas e incertidumbres especialmente en la Odontología Post-Pandemia.

 

 

       Mediante la implementación de un consultorio verde, la atención dental es altamente personalizada. Durante el curso del diagnóstico y el tratamiento, los pacientes tienen más oportunidades para interactuar y ser estimulados por sus percepciones del panorama de la salud dental. En consecuencia, el panorama de la salud dental ofrece oportunidades para mejorar las impresiones de los pacientes sobre el proceso de tratamiento dental, por lo que se reducen las emociones negativas de los pacientes.

 

 

       Mediante la implementación de una"atmósfera" (espacio del entorno de servicio que está cuidadosamente diseñado para que un consumidor que está en él pueda tener un sentimiento emocional especial), los clientes evalúan holísticamente las experiencias de las visitas dentales. Esta información es basada en la evidencia.

 

 

     La Odontologia Verde y Sostenible, aporta soluciones mediante distintos conceptos de arquitectura ecológica, y  la Ingeniería Kansei (KE) es una  alternativa. Esta es una metodología ergonómica orientada a el desarrollo del diseño emocional. Analiza la psicología del consumidor y traduce los resultados en desarrollo de productos.

 

 

     Como parte de la psicología oriental, el diseño Kansei representa factores tales como necesidades, deseos, preferencias, emociones, afectos y sentimientos. 

 

 

¿Deseas  conocer cómo volver tu Consultorio Verde? 

SUSCRÍBETE para conocer cuándo tendré la GUíA DE IMPLEMENTACION  y Sígueme en mi Cuenta de Instagram @roxi.cavalletto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUBIR